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domingo, 22 de marzo de 2020

TRIANGULO DE LA INVESTIGACIÓN


TRIANGULO DE LA INVESTIGACIÓN


El triangulo de la investigación opera entre el sentido común y el rigor  científico. Esta interacción  permite resolver numerosos problemas que se presentan  en una actividad de esta índole.

El triángulo de la investigación  suministra con frecuencia  ciertos criterios para poder evaluar los distintos pasos. En la medida en que la experiencia investigativa  se va retroalimentando permite avanzar sobre pasos firmes a la hora de tomar decisiones sobre como continuar, eliminar, retroceder o  redefinir las acciones.

La palabra retroalimentación es expresiva y útil, y significa: “Veamos adónde hemos llegado antes de seguir adelante”



LAS TRES FASES  DEL TRIANGULO  STV


Las formas en que se va a desarrollar el modelo de investigación  esta esquematizado en el triangulo STV, en ella se destaca la concepción de la investigación como un proceso basado en la experiencia progresiva y no como la  formulación especulativa de un proyecto.

Concebir la investigación como un proceso implica seguir una secuencia de fases que se despliegan en un tiempo-espacio para alcanzar un conjunto de objetivos conducentes a la construcción de conocimiento científico y/o solución de problemas relevantes.

S = SITUACION PROBLEMA:
Identificación de la comunidad
Planteamiento del problema
Indica proceso de la investigación
Determinación del diseño de investigación.

T = TEORIZACION:
Construcción de marco teórico
Estudio de  teorías que ayuden a resolver el problema
Revisión de antecedentes bibliográficos y documentales

V = VERIFICACION:
Diseño instrumentos de recolección
Aplicación y análisis de instrumentos
Conclusiones preliminares de la investigación.


COMO SE ORIGINA UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?

Las investigaciones se originan en ideas que pueden proceder de una gran variedad de fuentes, como por ejemplo: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos), conversaciones, observaciones, creencias e incluso presentimientos.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.

Es por esto que cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse en el campo de conocimiento donde se ubica la idea o introducirse dentro del área de conocimiento en cuestión y familiarizarse con el campo científico al cual pertenece el objeto de estudio, pues es evidente que cuanto mejor se conozca el tema, más eficiente y rápido será el proceso de afinar la idea.

Las buenas investigaciones tienen las siguientes características:

  • Intrigan y apasionan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que resulte atractiva. No hay nada más tedioso en trabajar en algo que no nos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

  • No son necesariamente nuevas, pero sí novedosas. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes.

  • Pueden servir para elaborar, integrar o probar / falsificar teorías y para la solución prácticas de problemas.

  • Deben responder a un por qué, el cual no necesariamente se refiere a una falla o disfunción determinada, sino a la razón de ser de un determinado hecho, proceso o acontecimiento histórico, social, empírico, político, físico, etc.

  • También pueden responder a la pregunta acerca de cómo obtener un determinado resultado o estado de cosas.

PASOS EN EL PLAN DE LA INVESTIGACIÓN.

El modelo del proyecto de investigación representa la estructura metodológica de los pasos que se planean como opción para la elaboración del diseño que conlleve a la solución del problema en cuestión. Son de carácter descriptivo y mediante ellos el investigador puede hacer el esquema representativo que le facilitará el manejo de la realidad.

Los diferentes textos de metodología de investigación científica incluyen variaciones respecto a las etapas que debe incluir modelo de proyecto de investigación, sin embargo todas contienen los siguientes pasos que se pueden considerar como los fundamentales:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Delimitación


 
Fuentes documentales
Formulación hipótesis
Definición de variables

OBTENCION DE DATOS
Selección de técnicas
Elaboración y validación de instrumentos.
Elección de la muestra
Trabajo de campo

PROCESAMIENTO DE INFORMACION                                                            Planillas de registro
Cálculos estadísticos
Tablas y gráficos


I ETAPA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Lo primero que tiene que hacer el investigador es clarificar y delimitar bien su problema de investigación

Aquí se hace referencia a las fuentes documentales relacionadas con el problema. Hay tres razones fundamentales para que los investigadores busquen información pertinente desde un principio:

·         Justificar la “originalidad del problema”. Se indaga en revistas especializadas, tesis, centros de documentación, etc. si existen investigaciones relacionadas con el problema.
·         Recopilar antecedentes teóricos para conformar un marco teórico actualizado que sirva de base para proponer una Hipótesis coherente con cierta lógica científica.

·         Rastrear metodologías y técnicas aplicadas por otros investigadores del sector que nos preocupa, que pueden servir de modelos para seguir o modificar.


Presentación deL TEMA DE INVESTIGACIÓN:

Para elegir el tema el estudiante debe partir del conocimiento de las temáticas generales expuestas en el documento programático de la línea de investigación de la  Facultad a que pertenece el programa que cursa.

En la propuesta se precisarán cuatro (4) interrogantes:

¿De qué se trata?
¿Por qué se debe investigar?
¿Cómo en general se va a realizar?
¿Qué proyección tiene la investigación?

El documento a entregar para aprobación incluye:

1.Titulo tentativo
2.Objetivos tentativos (general, específicos)
3.Justificación
4. Etapas a desarrollar
5.Firma (s)


ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Titulo
Descripción del problema
Formulación del problema
Objetivo general
Objetivos específicos.
Justificación de la investigación
Delimitación




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