TRIANGULO DE LA INVESTIGACIÓN
El triangulo de la investigación opera entre el sentido
común y el rigor científico. Esta
interacción permite resolver numerosos
problemas que se presentan en una
actividad de esta índole.
El triángulo de la investigación suministra con frecuencia ciertos criterios para poder evaluar los
distintos pasos. En la medida en que la experiencia investigativa se va retroalimentando permite avanzar sobre
pasos firmes a la hora de tomar decisiones sobre como continuar, eliminar, retroceder
o redefinir las acciones.
La palabra retroalimentación es expresiva y útil, y significa:
“Veamos adónde hemos llegado antes de seguir adelante”
Las formas en que se va a desarrollar el modelo de
investigación esta esquematizado en el
triangulo STV, en ella se destaca la concepción de la investigación como un
proceso basado en la experiencia progresiva y no como la formulación especulativa de un proyecto.
Concebir la investigación como un proceso implica seguir
una secuencia de fases que se despliegan en un tiempo-espacio para alcanzar un
conjunto de objetivos conducentes a la construcción de conocimiento científico y/o
solución de problemas relevantes.
S =
SITUACION PROBLEMA:
Identificación de la comunidad
Planteamiento del problema
Indica proceso de la investigación
Determinación del diseño de investigación.
T =
TEORIZACION:
Construcción de marco teórico
Estudio de teorías
que ayuden a resolver el problema
Revisión de antecedentes bibliográficos y documentales
V =
VERIFICACION:
Diseño instrumentos de recolección
Aplicación y análisis de instrumentos
Conclusiones preliminares de la investigación.
COMO SE ORIGINA UNA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
Las investigaciones se originan en ideas que pueden proceder de una
gran variedad de fuentes, como por ejemplo: experiencias individuales,
materiales escritos (libros, revistas, periódicos), conversaciones,
observaciones, creencias e incluso presentimientos.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente
para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.
Es por esto que cuando una persona desarrolla una idea de
investigación debe familiarizarse en el campo de conocimiento donde se ubica la
idea o introducirse dentro del área de conocimiento en cuestión y
familiarizarse con el campo científico al cual pertenece el objeto de estudio,
pues es evidente que cuanto mejor se conozca el tema, más eficiente y rápido
será el proceso de afinar la idea.
Las buenas investigaciones tienen las siguientes características:
- Intrigan y apasionan al
investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más
concretamente una idea, es importante que resulte atractiva. No hay nada
más tedioso en trabajar en algo que no nos interesa. En la medida en que
la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará más en el
estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que
se le presenten.
- No son necesariamente
nuevas, pero sí novedosas. En muchas ocasiones es necesario actualizar o
adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en
contextos diferentes.
- Pueden servir para
elaborar, integrar o probar / falsificar teorías y para la solución
prácticas de problemas.
- Deben responder a un por
qué, el cual no necesariamente se refiere a una falla o disfunción
determinada, sino a la razón de ser de un determinado hecho, proceso o
acontecimiento histórico, social, empírico, político, físico, etc.
- También pueden responder a
la pregunta acerca de cómo obtener un determinado resultado o estado de
cosas.
PASOS EN EL PLAN DE LA INVESTIGACIÓN.
El modelo del proyecto de investigación representa la estructura
metodológica de los pasos que se planean como opción para la elaboración del
diseño que conlleve a la solución del problema en cuestión. Son de carácter
descriptivo y mediante ellos el investigador puede hacer el esquema
representativo que le facilitará el manejo de la realidad.
Los diferentes textos de metodología de investigación científica
incluyen variaciones respecto a las etapas que debe incluir modelo de proyecto
de investigación, sin embargo todas contienen los siguientes pasos que se
pueden considerar como los fundamentales:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Delimitación
|
Formulación
hipótesis
Definición de
variables
OBTENCION DE DATOS
Selección de
técnicas
Elaboración y
validación de instrumentos.
Elección de la
muestra
Trabajo de campo
PROCESAMIENTO DE INFORMACION
Planillas de registro
Cálculos
estadísticos
Tablas y gráficos
I ETAPA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Lo primero que
tiene que hacer el investigador es clarificar y delimitar bien su problema de investigación
Aquí se hace
referencia a las fuentes documentales relacionadas
con el problema. Hay tres razones
fundamentales para que los investigadores busquen información pertinente desde
un principio:
·
Justificar la “originalidad del problema”. Se indaga
en revistas especializadas, tesis, centros de documentación, etc. si existen
investigaciones relacionadas con el problema.
·
Recopilar
antecedentes teóricos para conformar un marco
teórico actualizado que sirva de base para proponer una Hipótesis coherente
con cierta lógica científica.
·
Rastrear
metodologías y técnicas aplicadas por otros investigadores del sector que nos
preocupa, que pueden servir de modelos para seguir o modificar.
Presentación deL TEMA DE INVESTIGACIÓN:
Para elegir el tema el estudiante debe partir del
conocimiento de las temáticas generales expuestas en el documento programático
de la línea de investigación de la Facultad
a que pertenece el programa que cursa.
En la propuesta se precisarán cuatro (4) interrogantes:
¿De qué se trata?
¿Por qué se debe investigar?
¿Cómo en general se va a realizar?
¿Qué proyección tiene la investigación?
El documento a entregar para aprobación incluye:
1.Titulo tentativo
2.Objetivos tentativos (general, específicos)
3.Justificación
4. Etapas a desarrollar
5.Firma (s)
ELEMENTOS CONTIENE EL
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Titulo
Descripción
del problema
Formulación
del problema
Objetivo
general
Objetivos
específicos.
Justificación
de la investigación
Delimitación
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