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domingo, 22 de marzo de 2020

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Elección del Tema: 

A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma.
A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de factores.
La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.
La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación.


El Problema: 

Es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo.


Título:

En general, el título del proyecto es directo y preciso. Con sólo leer el título, cualquier lector debe tener una clara idea del tema de investigación. Cuando dicho tema involucra un lugar o un periodo específicos, estos deben aparecer en el título.
Algunos autores prefieren introducir un título metafórico con el propósito de seducir los lectores o de darle ‘carácter’ a su proyecto.  En caso tal, se hace necesario un subtítulo, el cual clarifica el tema de investigación


Planteamiento del Problema:

Este se realiza bajo las siguientes características: Descripción de la situación actual que caracteriza al objeto de conocimiento (el problema), síntomas y causas. Consiste en describir de manera amplia la situación del problema de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
 (contextualización, causas y consecuencias del problema a abordar en la investigación) esta se realiza con las siguientes tipologías:

1. Determinación o identificación de quién o quiénes tienen una cierta propiedad característica.
2. Determinación de la ubicación del fenómeno.
3. Determinación del cuánto.
4. Descripción del desarrollo, etapas o evolución del fenómeno.
5. Determinación de las propiedades de un colectivo.
6. Determinación de las partes, clases o categorías de un fenómeno.
7. Determinación de una clase o tipología.
8. Determinación de las relaciones entre fenómenos.
9. Comparación de efectos.
10. Determinación de los factores causales de un fenómeno.
11. Determinación de la legalidad de un fenómeno.


Los problemas enumerados del 1 al 8 exigen diseños no experimentales para su tratamiento. En cambio los problemas 9 y 10 pueden ser tratados en mejor forma mediante diseños experimentales.



Formulación del problema: 

Consiste en la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos. Como producto de esta reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación.


Objetivos:  

Las metas o propósitos de la investigación constituyen los objetivos. Los objetivos siempre empiezan con un verbo en infinitivo (identificar, examinar, describir, indagar, etc.) y son concisos y realizables. Convencionalmente, un proyecto de investigación cuenta con un objetivo general y unos específicos. El objetivo general es uno ya que no sólo debe estar en correspondencia con la pregunta de investigación, sino que también da cuenta de ella. Dado que existe una correspondencia entre el objetivo general y la pregunta, al redactar este último se debe tener en cuenta que el propósito de un proyecto académico es contestar dicha pregunta. Dependiendo del carácter descriptivo, explicativo o interpretativo de la misma, el objetivo general debe ser redactado en estos términos. Los objetivos específicos se desprenden lógica y temáticamente del general. No pueden ser más abarcadores que el objetivo general ni apuntar a propósitos diferentes o antagónicos del mismo.   
Cuando se ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.

El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.

Al finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados, es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.
Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados.

Ejemplos:
1.      Diseñar un programa de estrategias de autogestión para mejorar las condiciones socioeconómicas y deportivas de los estudiantes que integran la sección deportiva del IUPP del estado Zulia.
2.      Describir las características de las investigaciones que han Sido desarrolladas en la Escuela de Sociología de la Universidad X, durante los últimos 10 años, en término de los tipos de investigación y las áreas de la comunicación en las cuales se inscriben.


Justificación: 

Deben señalarse las razones por las cuales se desarrolla la investigación es decir el por qué se desarrolla la investigación y el para que se desarrolla al igual que el impacto social.     En la justificación se elabora una argumentación de la pertinencia de la investigación. Analíticamente se pueden diferenciar dos tipos de justificación: la pertinencia disciplinar y la pertinencia socio-política. La pertinencia disciplinar significa definir cuál es la relevancia para la disciplina (en este caso, cual es la relevancia antropológica) de dicha investigación. Por su parte, la pertinencia socio-política refiere a la relevancia política o social de la investigación. Para el proyecto de tesis en antropología el primer tipo de justificación es indispensable, mientras que el segundo puede parecer como no aplicable para algunas preguntas.
      

 Delimitación del tema: 

"Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.}


En efecto, la delimitación debe establecerse los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo, universo y del contenido.

Según el detalle la delimitación puede ser:

a.    Delimitación Espacial: Está referido al área geográfica y/o espacial en dónde se va desarrollar la investigación. 
b.    Delimitación Temporal: Hace referencia al periodo o lapso seleccionado para realizar la investigación.
c.    Delimitación del Universo: Este ítem básicamente hace referencia a la población, unidades, sector en el que se va aplicar algunas técnicas en la recolección de la información. Responde a quienes, dicho de otro modo, unidades de análisis a ser investigada.
d.    Delimitación del Contenido: Hace referencia al aspecto específico del tema que se desea investigar. Responde a qué aspectos concretos serán estudiadas. 

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