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jueves, 2 de septiembre de 2010

CONOCIMIENTO CIENCIA E INVESTIGACION

CONOCIMIENTOEl conocimiento es un proceso por el cual el hombre refleja en su cerebro las condiciones características del mundo circundante. Hay que entender sin embargo, que no es un reflejo simple, inmediato y completo. Por el contrario, se nos hace útil observar el entrelazamiento objetivo de por lo menos tres elementos que actúan dinámicamente, en desarrollo y movimiento:

a. La naturaleza
b. El cerebro humano y
c. La forma de reflejo del mundo en el cerebro humano, es decir los conceptos, las leyes, las categorías, etc.

El origen del conocimiento esta en la misma actividad practica del hombre. Cuando este entra en relación con la naturaleza y la sociedad tiene la posibilidad de aprenderla, esto significa al mismo tiempo que todas las ideas del hombre son extraídas de la experiencia y constituyen reflejos falsos o verdaderos de la realidad.

¿Cuándo puede el hombre admitir que un conocimiento sea verdadero o falso?

Cuando se ha confrontado con la práctica. Es decir, cuando aplicado, resulta coincidente con los resultados que esperábamos. Con su práctica el hombre demuestra la corrección objetiva de sus ideas, conceptos, conocimientos, ciencia.

De una u otra forma, todos los hombres poseen un conocimiento que puede separarse en dos principales formas:


CONOCIMIENTO COTIDIANO:

Es toda aquella actividad intelectual que se da en la mayoría de las personas, en el trato directo con los hombres y las cosas; es ese saber que llena nuestra vida diaria y que procede sin haberlo buscado o estudiado sin aplicar un método y que no pretende llegar a explicaciones profundas. Se puede mencionar el conocimiento, sobre una enfermedad, sobre la contaminación ambiental y otros.

El conocimiento cotidiano se queda en el nivel de datos proporcionados por el contacto directo con el mundo exterior; este puede ser la base para la obtención del conocimiento científico.


CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El ser humano ha construido diversas formas de conocimientos como consecuencia de su actividad practica que ha expresado a través de teorías, leyes, generalizaciones, modelos y topologías.

Es entendido como una forma de observación, descripción, explicación y predicción de algún área de la naturaleza o de la sociedad, se construye de acuerdo a principios generales.

El conocimiento científico se adquiere mediante procedimientos entre los que se utiliza la reflexión sistemática, el razonamiento lógico y responden una búsqueda intencionada, es el resultado de una tarea de investigación que se vale del método científico.


FORMAS DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO
a) El principio de autoridad.- En las civilizaciones primitivas se consultaba al hechicero, a los ancianos o al jefe de la tribu. Cuando éramos niños consultábamos a nuestros padres. El hombre moderno también consulta a una autoridad: profesores, abogados, médicos o lo que dicen algunos libros. De esta manera se ahorra tiempo y esfuerzos, pero hay que saber elegir dichas autoridades y evaluar sus dictámenes críticamente. Las tradiciones, la iglesia, el Estado y los antiguos sabios son ejemplos de este tipo de fuente.

b) La experiencia personal.- Buena parte de nuestro aprendizaje en la vida es por esta vía; es un método simple y útil, sin embargo, con frecuencia se cometen errores sobre lo que se aprende por observación o por “ensayo y error”. Por ejemplo: extraer conclusiones sin contar con suficientes pruebas u omitir pruebas contrarias a las opiniones propias. Sin contar que éste es un camino lento y no planificado.

c) La deducción - Este método ya era aplicado por los antiguos griegos. Aristóteles estableció las reglas fundamentales para llegar a deducir conclusiones que necesariamente derivan de otras. El principio fundamental de este razonamiento, radica en que las conclusiones a que se llega son situaciones particulares a partir de un principio o generalización más amplio desde donde se parte. Naturalmente, estas conclusiones sólo serán verdaderas si la generalización que las sustenta, también es verdadera.

d) La inducción.- Surgió como un recurso natural para complementar el procedimiento anterior; puesto que es el camino inverso. El “investigador” parte de la observación de casos concretos y procura establecer una relación general o conclusión que ligue a los casos particulares.

En este tipo de razonamiento hay más riesgos que en el razonamiento deductivo; la conclusión es insegura, fácilmente puede ser errónea o parcialmente correcta; pero, la probabilidad que dicha generalización sea correcta mejora cuando el número de observaciones aumenta.


CIENCIA



“Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas”.Albert Einstein 1940

“En las ciencias, el pensamiento es progresivo: sus etapas más recientes corrigen a las anteriores e incluyen a las verdades que persisten de estas etapas iniciales”. Reporte del Comité de Harvard 1945

Algunos conceptos…

Ciencia (del latín scientia, de scire: conocer) Sistema de conocimiento que se propone el grado máximo posible de certeza y formula sus conclusiones basándose en hechos. La ciencia se halla íntimamente vinculada a la concepción filosófica del mundo, a la teoría del conocimiento y al método de investigación. La ciencia no es infalible, puede equivocarse, porque el falibilismo es inherente a todo el conocimiento humano.

La ciencia es esencialmente una representación mental, una concepción, un conjunto de explicaciones lógicos que el hombre ha elaborado para encontrarle significado, un sentido a la realidad.

La ciencia es el resultante de la aplicación del método científico como un proceso ordenado que conlleva a la solución de problemas.

Es el conjunto de conocimientos racionales, sistemáticos, verificables, controlados, factibles, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.


FUNCIONES DE LA CIENCIA
Describe: Identifica los componentes, relaciones, estructuras, y funcionamientos del objeto motivo de estudio, establece diferencias y semejanzas.

Clasifica: Agrupa los objetos aislados de la realidad dentro de un mismo dominio, atendiendo a criterios o propiedades comunes, similitudes, características o cualidades.

Explica: trata de comprender hechos o fenómenos de la realidad social, plantea la búsqueda de respuestas a algunos de los por que de los fenómenos y hechos de la vida social, determinando el saber por que ocurren.

Predice: Consiste en formular explicaciones de una validez general. Reflexiona sobre patrones para formular teorías.

Transforma: Busca no solo el conocimiento sino la utilidad y productividad de estos.

Según Kuhn, las ciencias maduras suelen desarrollarse por saltos revolucionarios que sustituyen un paradigma científico por otro, con períodos intermedios de ciencia normal. En los períodos de salto de paradigma se asiste a una reconstrucción del campo científico sobre nuevos presupuestos, tanto desde el punto de vista teórico como desde el observacional.

Para Kuhn la ciencia se define como la acción colectiva de comunidades científicas que usan una serie de métodos, conceptos y valores compartidos (incluidos los metafísicos no explícitos). Las disputas científicas se dirimen no sólo con valores cognitivos, sino también, y de modo fundamental, en su resolución intervienen factores sociales y culturales. El cambio de paradigma científico se produce cuando, tras una controversia, todos los científicos de un área incorporan un determinado modo de ver y explicar los problemas, que viene a sustituir al viejo paradigma previo.


INVESTIGACION
Las investigaciones se originan en ideas que pueden proceder de una gran variedad de fuentes, como por ejemplo: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos), conversaciones, observaciones, creencias e incluso presentimientos.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.

Es por esto que cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse en el campo de conocimiento donde se ubica la idea o introducirse dentro del área de conocimiento en cuestión y familiarizarse con el campo científico al cual pertenece el objeto de estudio, pues es evidente que cuanto mejor se conozca el tema, más eficiente y rápido será el proceso de afinar la idea.

Las buenas investigaciones tienen las siguientes características:

Intrigan y apasionan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que resulte atractiva. No hay nada más tedioso en trabajar en algo que no nos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste se compenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

No son necesariamente nuevas, pero sí novedosas. En muchas ocasiones es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes.

Pueden servir para elaborar, integrar o probar / falsificar teorías y para la solución prácticas de problemas.

Deben responder a un por qué, el cual no necesariamente se refiere a una falla o disfunción determinada, sino a la razón de ser de un determinado hecho, proceso o acontecimiento histórico, social, empírico, político, físico, etc.
También pueden responder a la pregunta acerca de cómo obtener un determinado resultado o estado de cosas.

19 comentarios:

  1. Buenas Noches profesor me parece muy interesante su blog y especialmente las definiciones que encontramos de conceptos como: conocimiento, ciencia e investigación teniendo en cuenta que estos presentan una gran relación entre sí.

    Como primer término tenemos El conocimiento el cual lo clasificamos en dos tipos: El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico; el primero es aquel que conocemos como “sentido común”, es importante mencionar que esa percepción que poseemos es espontánea y a la vez algo descriptiva, además este conocimiento en ocasiones suele ser “impreciso” y no obligatoriamente ser incorrecto como suele considerarse; este tipo de conocimiento lo podemos ver reflejado en fenómeno, puede ser luz de la luna o la salida y llegada del sol; el otro tipo de conocimiento es el científico, el cual lo adquirimos a través de procedimientos como la reflexión sistemática, el razonamiento lógico entre otros, es decir mediante procesos más precisos y concisos; para poder adquirir conocimiento científico existen pasos como el principio de autoridad, experiencia personal, el método de la deducción y el método de la inducción.

    Otro interesante concepto que encontramos en este blog es La ciencia, de gran importancia en esta asignatura (Metodología De La Investigación), que posee algunas funciones como: describir, clasificar, predecir, transformar etc.; está definida como la resultante de la aplicación del método científico.

    Para finalizar con el término de la investigación, destacamos que esta tiene sus orígenes en experiencias vividas individuales; al comienzo de una investigación las ideas puede resultar un poco vagas, por tal razón deben de analizarse para así transformarla de manera más precisa; debemos de tener en cuenta que para iniciar una investigación el primer paso es la selección de un tema que debe ser atractivo para que el trabajo sea más grato y ameno; las investigaciones se caracterizan por ser intrigantes y por supuesto apasionar al investigador.

    con la anterior informacion podemos darnos cuenta que es muy necesario conocerla detalladamente, para poder elaborar un proyecto con todas las reglas y normas establecidas.

    Maira Fernanda Riqueme Caldera
    Cod: 92100767734

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  2. Buenas tardes profesor mi comentario con respecto al tema es:
    El ser humano a medida que el tiempo a tras ocurrido a adquirido mucho conocimiento científico por medio de experimentos y lo que le brinda la naturaleza. Desde hace mucha décadas el ser humano se ha preocupado por lo que lo rodea y por esa razón a observado, analizado, explicado y predicho en algunas areas de la naturaleza las cuales han sido de gran aporte a la sociedad en la que vivimos, en la cual la ciencia cumple un papel muy importante porque es la que demuestra con hechos muchas cosas que pasan tanto en la humanidad como en la naturaleza que nos rodea, son muchas preguntas las que a diario surgen por nuestra mente y la ciencia es la solucion hacia estas dudas.
    A medida que el tiempo a pasado los avances científicos han avanzado mas y mas en el cual nos han facilitado nuestra manera de vivir. Al igual como la ciencia a acertado tan bien a fayado pero son más los pro que los contras de la ciencia nos ha brindado conocimientos que no pensamos que íbamos a adquirir aun que muchos científicos como Albert Einstein fueron tratados de locos por que crearon y descubrieron muchas cosas que parecían irreales pero a medida que el tiempo va transcurriendo se ha descubierto que gran parte de aportes científicos son muy buenos para la sociedad humana, como la creación científica del computador y cura para muchas enfermedades al igual que la facilidad de transporte son inmensos los descubrimientos que el hombre a echo atraves de la ciencia y nos llevaríamos toda una vida nombrarlos.

    La ciencia es una de las ramas que mas ha hecho beneficios al ser humano pero también a hecho perjuicios por que gracias a muchos avances científicos nos estamos quedadando si capa de ozono aunque están buscando la forma de solucionar el problema ya es muy tarde y la sociedad no toma conciencia de lo que pasa a su alrededor somos pocos los que vemos la gravedad del asunto aun que el mundo se está acostumbrando a vivir con los avances científicos y cada dia exigen mas y mas, le debemos mucho a la ciencia porque gracias a ella no vivimos como cavernícolas y podemos tener una buena vida y estar adquiriendo conocimiento cada dia mas y mas gracias a la ciencia.

    Camila Andrea Araujo Caballero
    93071001332

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  3. El conocimiento se basa en la informacion que recogemos de todas las experiencias vidas durante nuestra existencia, sin embargo hay que tener en cuenta que no todo es conocimiento, ya que tenemos que confrontarlo con lo que realmente a pasado y esta pasando. No es simplemente lo que nosotros creemos que es, sino que tenemos que buscar respuestas para saber si lo que pensamos es real,es asi como lo que creemos tiene que confrontarse con la practica, es decir que lo que practicamos tiene que concordar con lo que esperamos conseguir.
    En cuanto al conocimiento cientifico, este se basa en el estudio especifico de un tema de una area del conocimiento, buscando asi la aceptacion de la sociedad como algo inovador e importante, que sirva como base para otros estudios en particular. Esto se logra con muchos estudios minuciosos y razonamiento logico para poderlo conseguir.
    La ciencia se basa en el conjunto de conocimientos racionales, sistemáticos, verificables, controlados, factibles, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza,es decir que abarca todos los conocimientos cientificos y todos los estudios que se han hecho sobre un tema especifico; como son las ciencias sociales, las ciencias naturales entre otras. La investigacion se origina a partir de una idea o necesidad de las personas. Se empieza a hacer un estudio de los antecedentes de lo que se pretende investigar y se parte de esas bases para empezar a estudiar, haciendo todo practico y llegando a una conclusion.

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  4. leydy maritza godoy galeano
    cod. 1115910629

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  5. juan jose zambrano.

    Pienso que debemos partir de lo primordial, la búsqueda de la verdad ese es el punto en donde el hombre comienza a desarrollar un sin fin de acciones intelectuales, físicas e investigativa. las cuales utiliza como mecanismo para lograr su fin y en donde el conocimiento se vuelve el punto de partida de todo este proceso, pero trasladándonos a un punto mas especifico encontramos la forma de adquirir el conocimiento que cabe resaltar con lleva a otros procesos que mas a delante mencionare.
    El conocimiento tiene dos factores que yo considero, son los mas representativos el adquirido con la experiencia y el basado en la ciencia y la investigación científica, en donde el primero parte de lo vivido de forma cotidiana, lo trasmitido con connotaciones culturales y con aspectos antológicos y arraigados en la fraternidad de una comunidad, y lo segundo lo relacionado al aspecto científico o mas bien el teórico, ese que adquirimos en las diversas academias, libros, en fin toda esa información que nos dotara de un criterio cognoscitivo para ejercer un concepto vasado en las cátedras o lecturas.
    De estos parte una necesidad que es la de conocer mas afondo los temas que nos aquejan las falencias que nos apremian y las necesidades que tenemos. para de alguna forma satisfacerlas en su totalidad, por ende el hombre desarrolla partiendo de las capacidades anteriores y esta es la investigación la cual es el mecanismo su tentativo de las hipótesis o conceptos que decidamos implementar para resolver una duda o necesidad, lo que a su ves se convierte en el segundo punto del proceso, pero debemos tener en cuenta que esta investigación debe estar basadas en hechos reales los cuales hayan sido demostrados fehacientemente y que permitan dar fidelidad al sustento de la finalidad del proceso como tal tomando lo anterior y resaltando la verdad comprobada con hechos como mecanismo de sostén de la investigación y la finalidad podríamos concluir que los resultado de un a investigación deben estar basados en realidades sustentadas en todos los aspectos, que el método investigativo es el que nos brinda la posibilidad de lograr esta culminación y que la ciencia y el conocimiento basado en ella es el sostén primordial de todo este proceso.

    juan jose zambrano
    cod:77093146

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  6. El hombre desde que hace contacto con la naturaleza empieza el proceso de la abstracción del conocimiento de la realidad. Este tipo de conocimiento es esencial porque este garantiza su subsistencia.
    A medida que las necesidades del hombre van cambiando este conocimiento que da un poco relegado pues ya no es suficiente con cubrir con las necesidades básicas para que el hombre estuviera bien, pues ya era necesario además empezar a encontrar respuestas a los interrogantes que el mismo se plantea y a nuevos desafíos que se presentaban en su vida. Es así como empieza a aparecer como consecuencia de las actividades practicas, metódicas el conocimiento científico que es la base de la ciencia.
    Ya que la ciencia puede ser entendida como ´´una representación mental, una concepción, un conjunto de explicaciones lógicos que el hombre ha elaborado para encontrarle significado, un sentido a la realidad´´.
    Necesariamente el hombre en el transcurso de su vida tubo que investigar para dar solución a los distintos problemas que se le presentaron entonces me parece muy importante este concepto dentro de la materia que estamos desarrollando y se puede claramente ver como los conceptos citados en el documento están estrechamente relacionados. Pues para solucionar problemas necesitamos investigar esta solución puede considerarse conocimiento científico si se vale del método científico que lleva a decir que el investigador está haciendo ciencia ya que una de las definiciones de ciencia es ´´ el resultante de la aplicación del método científico, como un proceso ordenado que conlleva ala solución de problemas´´.
    YAN CARLOS ANAYA LIZCANO
    Còd: 88033259

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  7. ANGELO FABIAN ENVIO UN ENSAYO
    (Ciencia, conocimiento científico e investigación científica

    aqui una parte

    La ciencia es resultado de la reflexión profunda sobre evidencia teórica y empírica para entender la realidad, analizar su estructura y dinámica interna para explorar nuevos componentes y nuevas maneras de entenderla y operar sobre ella. Esto supone el dominio de la literatura especializada, tanto como, la apertura a nuevas formas de concebir la realidad desde la teoría y proponer de modo fundamentado nuevos marcos de referencia más precisos y útiles que abren vías de desarrollo de la realidad. (1) Entendemos que la ciencia es un género que varía en cada una de las épocas, algo asi como un modelo de vida que se ve favorecido de diversa manera por los distintos ambientes, claramente estamos dando por supuesto que el conocimiento científico existe por necesidad. Esta relación con el medio, con el mundo, es necesaria en cuanto haya hombres. Hablar de ciencia es tanto como hablar del conocimiento acumulado de la humanidad. (2). Hay ciencia porque hay curiosidad. Se indaga por necesidad. La ciencia es una prolongación de nuestros sentidos y de nuestras disposiciones genéticas…etc. Toda una tradición, que parte de Aristóteles y que hoy desemboca en la sociobiología o la psicología cognitiva, viene a dar cuenta de la naturalidad de lo científico. Y por ciencia se suele entender de forma vaga un saber o un conocimiento, en definitiva un objeto de la psicología, que es la conducta del ser humano como ser físico entre un universo de entes físicos (3)

    Ahora el conocimiento científico es considerado como verdadero o como una verdadera descripción o explicación de la realidad existente porque es el producto de lo mejor de los métodos conocidos para la investigación, la reflexión y la experimentación sistemáticas, por una comunidad de científicos. Es una forma de conocimiento abierto a la revisión permanente y a la corrección de lo ya sabido (4). Del conocimiento científico podemos decir que trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se imita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo.

    En cambio, la investigación científica no se limita a los hechos observados: los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen. Incluso producen cosas nuevas desde instrumentos hasta partículas elementales; obtienen nuevos compuestos químicos, nuevas variedades vegetales y animales, y al menos en principio, crean nuevas pautas de conducta individual y social. La investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos. La investigación científica no se planta cuestiones tales como "¿Cómo es el universo en su conjunto?", o "¿Cómo es posible el conocimiento?" Trata, en cambio, de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que explican su integración.

    BIBLIOGRAFIA

    1. MARCELO ANDRÉS SARAVIA GALLARDO, Ph. D. Metodología de investigación científica. Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación. pdf
    2. AMBROGI, A. filosofía de la ciencia: el giro naturalista. Universitat de lesller Balears: Palma. 1999
    3. QUINE, W.V.O. Ontological Relativity, Columbia University Press. N. York. 1969
    4. ROBERTO BELTRAN NEIRA. Metodología de la investigación. Paquete de cursos de pre grado. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Estomatologia. 2005. Pdf
    5. MARIO BUNGE. La ciencia. Su método y su filosofía.Pdf


    ANGELO FABIAN CUERVO CASTAÑEDA
    COD: 90072364367

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  8. Aqui otro comentario que llego al correo

    Gracias a la información que nos dio el profesor y a una lectura que realice sobre cada uno de los conceptos dados pude organizar las siguientes ideas,

    El conocimiento resulta ser natural y cotidiano, de diverso valor y provecho. El interés por descubrir o saber la certeza o falsedad de lo conocido o por conocer, representa un problema a resolver. Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema.

    El conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad, en este sentido, el conocimiento científico es uno de los modos posibles de conocimiento, tal vez el mas desarrollado para responder nuestras interrogantes a partir del estudio de hechos verificables.

    La ciencia cada vez más trata de definir con la mayor precisión posible cada uno de los conceptos que utiliza. A través de la ciencia se logra la revisión y discusión de las distintas teorías, permitiendo perfeccionarlas o modificarlas para hacerlas cada vez mas objetivas, racionales, sistemáticas y generales.

    Igualmente contempla el análisis de los momentos de la investigación de dos investigaciones, una cualitativa y la otra cuantitativa. La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores en esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para auto corregirse y superarse, para desprenderse de todas las elaboraciones aceptadas cuando se comprueba su falsedad. Gracias a esta característica nuestros conocimientos se renuevan constantemente.

    Los procesos de investigación son

    Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

    Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

    Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.


    Manuel Reyes Buitrago

    codigo: 1094266630

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  9. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Nombre: Elmer Francisco Meza Suarez
    Código: 90021854580.
    Programa: ingeniería electrónica.

    ENSAYO

    El conocimiento es la fuente vida de todos los días, ya que las personas están en constante aprendizaje. Se dice que es más fácil de adquirir conocimiento en la etapa de la niñez ya que en esta etapa es cuando se inicia a comunicarse mediante el habla, se aprende a expresar con las personas, este tipo de conocimiento es el primero que se adquiere, para adquirir nuevo conocimiento en una etapa muy madura es difícil ya que el cerebro a perdido bastantes capacidades para la retención de datos.
    El conocimiento tiene varias formas de adquirirse, una forma seria con la experiencia debido a lo que esta sucediendo a diario se vuelve común ya se inicia poner en practica lo que se esta viendo a diario y se empieza a repetir, esto hace que se aprendan las cosas rápidamente y sin dificultades. Otra forma muy importante de conocimiento es de otras personas que pueden ser maestros, profesores o simplemente personas mayores ellos aportan gran conocimiento que tienen a la sociedad, mas que todo son sucesos de sus vidas.
    La ciencia es aquella que quiere dar explicaciones de todo lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor bien sea cosas que posiblemente tienen solución o simplemente que quiere dar solución a sucesos con la fantasía. Esta ciencia era muy practicada antiguamente por personas de la antigüedad que querían dar explicación a todo lo que sucedía en el mundo. Un ejemplo de esta ciencia son nuestros grandes filósofos, físicos y maestros entre otros, quienes de ver tantas cosas que sucedían a su alrededor quisieron darle explicación demostrando a un pueblo y al mundo que lo de ellos decían es cierto y sostenible frete a lo que acontecía.
    Para llegar a una investigación es conveniente tener demasiadas preguntas para poder darles solución a ellas, esto hace referir a muchas metas que se quieren obtener pero no se sabe como alcanzarlas. Como se dice cada problema tiene solución y cada pregunta tiene su respuesta, pero en muchos casos no se tiene la solución y la respuesta lo que hace necesario buscar estos requisitos la única forma de obtenerlos es indagando para tener dicho conocimiento y poder dar solución a todos estos interrogantes.
    Para la investigación entra el conocimiento como parte fundamental ya que adquiriendo este conocimiento se puede dar solución a todas las respuestas, para concluir ideas de proyectos y saber si es viable estos proyectos es necesario ir a una investigación para conocer detalladamente en que consiste y poder defender la idea.
    El conocimiento, ciencia e investigación son indispensables uno del otro ya que se complementan entre si.

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  10. Javier Omar Sánchez Soledad
    90022554769

    Nosotros solo podemos defender lo que sabemos, porque “un ciego no puede guiar a otro ciego”. Este conocimiento es adquirido de diferentes formas y fuentes, y a través del tiempo de vida; nuestros antepasados eran nuestras fuentes más confiables de conocimiento, pero no nos conformamos, y esa misma curiosidad nos lleva a sentir, experimentar, razonar con más profundidad. Al sistematizar el conocimiento como una ciencia, esta se convierte en una base para cada pregunta, en una respuesta lógica, ¿Pero… es suficiente?, ¿Complace todas nuestras inquietudes?
    El conocimiento es libre, y tenemos el derecho de buscarlo, investigar por nuestros medios hasta encontrar una respuesta que nos satisfaga; podemos indagar distintas fuentes como son: libros, experiencias, vivencias, conversaciones, creencias, entre otros; adentrarnos en el tema tan apasionadamente que la respuesta que arroje nos regale tranquilidad.

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  11. karen Peña envio este comentario

    El conocimiento es una serie de información adquirida por una persona después de atravesar algunas situaciones, este se va adquiriendo a través de la educación, la compresión teórica y practica de un tema, podríamos decir que el conocimiento se va adquiriendo con la experiencia y constituyen reflejos falsos o verdaderos de la realidad.

    Podemos decir que un conocimiento es verdadero cuando lo ponemos en práctica y su resultado coincide con lo que estábamos esperando.
    La adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos complejos: percepción, aprendizaje, comunicación, asociación y razonamiento.

    Ahora encontramos dos clases de conocimiento cotidiano y científico, el cotidiano cabria decir que es el adquirido con el contacto directo con su entorno, y el conocimiento científico que es toda información que requiere un proceso de investigación, experimentación e indagación del Objeto, en busca de la verdad.

    El siguiente concepto es ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales; la ciencia es el resultado de la aplicación del método científico.

    Y el último concepto es investigación parte de una idea inicialmente vaga, que requiere ser analizada y estudiada para transformarla en un planteamiento mejor estructurado, la persona que desea realizar la investigación debe familiarizarse con todo el campo de conocimiento de donde parte la idea ya que cuando se conoce mejor el tema el resultado es mas eficiente y rápido.

    Estos tres conceptos anteriores nos sirven para el momento en que empecemos a buscar una idea sepamos como presentarla como estudiarla y entregar un trabajo pulcro y completo al final de este curso y de cualquier trabajo de investigación que debamos realizar.
    Karen Peña Jaimes
    Contaduria Publica

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  12. LUIS C ACUÑA ENVIO ESTE COMENTARIO AL CORREO

    El hombre a lo largo de su existencia, se ha visto confrontado a la realidad lo que ha permitido su constante evolución de sus conocimientos partiendo de sus experiencias y de la naturaleza en que vive; partiendo de que estos pueden ser juicios verdaderos o falsos. Como seres racionales poseemos conocimientos previos dotados del reflejo de la sociedad, pero además contamos con conocimientos razonables lógicos usando como herramienta la investigación.

    Según lo dicho se puede decir, que el conocimiento es un proceso donde el hombre participa en interacción con su entorno; donde adquiere distintas formas de llevarlo a cabo, utilizando métodos como : principio de autoridad, obtenidos por personas con experiencia; la experiencia personal, donde vivimos nuestras propias experiencias haciendo parte los errores cometidos; por deducción, donde generalizamos a partir de un hecho particular; por inducción, parte de un hecho general para así concluir lo particular.

    El hombre siempre ha despertado el interés de encontrarle un sentido a la sociedad, fundamentándose en la ciencia como una representación mental y útil para su respuesta; haciendo énfasis en el conocimiento y la investigación.

    Podemos concluir, que la investigación junto con el conocimiento son importantes para el desarrollo intelectual del hombre, dándole la capacidad de reflejarse ante la naturaleza que lo rodea.

    Luis Carlos acuña vega

    Cod: 1123730689

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  13. EL SER HUMANO HA TENIDO LA CAPACIDAD DE BUSQUEDA DESDE TIEMPOS INMEMORABLES HASTA LA EPOCA ACTUAL, ES ESTA CAPACIDAD DE CURIOSIDAD LA QUE HA HECHO QUE EXISTA EL TERMINO INVESTIGACION; SIENDO ESTA LA BUSQUEDA INTENCIONADA DE SOLUCIONES A PROBLEMAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL Y COLECTIVO ,ANTE ESTE NUEVO TERMINO SE GENERA OTRA IDEA COMO LO ES EL CONOCIMIENTO SIENDO ESTE EL PROCESO INTELECTUAL DE ENSEÑANZA Y APRENDISAJE FRENTE AL AMBIENTE EN EL QUE SE MANTIENE E INMERSO CADA INVIDIVUO, POR TAL RAZON SE GRERO UNAGRAN VARIEDAD DE CONOCIMIENTOS Y ASI SE ENRIQUECE LA HUMANIDAD HACIENDOLA PROGRESAR EL MUNDO CADA VEZ MAS COMO LO VEMOS EN LA ACTUALIDAD CLARO TENIENDO EN CUENTA QUE ESE PROGRESO ESTA MEDIADO POR LA CAPACIDAD SU POBLACION DE INVESTIGAR Y ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA CIENCIA SIENDO ESTE EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS MEDIANTE LA OBSERVACION Y EL RAZONAMIENTO SISTEMATICA Y DE LOS QUE SE DEDUCEN PRINCIPIOS Y LEYES GENERALES LAS CUALES SE CUMPLIRAN SIEMPRE Y CUANDO TODAS LAS CONDICIONES IMPUESTAS POR EL ESTES.
    A TODAS ESTAS LA INVESTIGACION DEL CONOCIMIENTOS NOS ENRIQUECE LA CIENCIA Y LA MENTE DE AQUELLOS QUE LA UTILIZAN CON UN FIN RAZONABLE. POR TAL RAZON LA INVESTIGACION ,CONOCIMIENTO Y CIENCIA SIEMPRE VAN A ESTAR ENTRELAZADAS CON EL FIN DE SATISFACER LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO ANTE LA CURIOSIDAD INMENSAMENTE PROPORCIONAL A AQUELLOS QUE LA UTILIZAN Y QUE SABEN REFLEJAR SU MUNDO O SU ENTORNO, SIENDO TODO ESTO EXTRAIDO DE HAY DEL AMBIENTE ,SOCIEDAD Y SUS INTERACCIONES MAGNIFICAS; PRODUCIENDO ASI LAS IDEAS QUE POSTERIORMENTE SERAN OBJETO DE INVESTIGACION O BUSQUEDA DE LA VERDAD O FALSEDAD DE ESTE DANDO COMO RESULTADO LA CIENCIA Y HALLANDOCE POR LA INVESTIGACION .

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  14. El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.
    Desde esta misma disciplina, es que, para tener una comprensión más adecuada de lo que resulta ser el conocimiento, es que se ha hecho una división de los tres niveles de conocimiento, el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico. En primer lugar, el conocimiento sensible es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares.
    El conocimiento se define a través de una disciplina llama epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.

    Desde esta misma disciplina, es que, para tener una comprensión más adecuada de lo que resulta ser el conocimiento, es que se ha hecho una división de los tres niveles de conocimiento, el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico. En primer lugar, el conocimiento sensible es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares.
    La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombreha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
    La investigación es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Una investigación se caracteriza por ser un proceso:

    Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
    Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
    Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

    leny florez perez
    89102878435

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  15. AQUI OTRO COMENTARIO ENVIADO AL CORREO POR DAYANA ANDREA
    CIENCIA, CONOCIMIENTO CIENTIFICO, INVESTIGACION CIENTIFICA

    A lo largo del tiempo el hombre se ha preguntado el por qué de muchas cosas que le rodean. Gracias a este interrogante se utiliza la ciencia que es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En la cual se utilizan diferentes métodos y técnicas para adquirir y organizar conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. Además la ciencia se basa en un método científico que es el que comprueba la realidad de la hipótesis.

    Del método científico se desprende el conocimiento científico que es una aproximación critica a una hipótesis hecha por científicos que, trata de percibir el mundo en el que vivimos hasta lo más codiciado, el porqué de las cosas y su devenir y revenir, o al menos entiende a este fin del mundo.

    Para llegar a los dos anteriores conocimientos es necesario hacer una investigación científica que es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Las investigaciones son un proceso: sistemático, organizado y objetivo.

    Dayana Andrea Chona Saavedra

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  16. OTRO COMENTARIO ENVIADO AL CORREO

    Yerson Fernando Cacua Velandia Cod:90062754841


    El desarrollo y maduración del conocimiento dependen de la naturaleza, cerebro humano y la forma del reflejo. Este se va adquiriendo a través de la vida en sus experiencias, errores y triunfos.

    El conocimiento puede darse en forma habitual y científica de su diario vivir como humano y profesional, este conocimiento se va adquiriendo de diferentes formas, en la escuela, en la vida cotidiana, en experiencias malas y buenas, y de ejemplos ya sea de una autoridad, profesor, amigo o medios de comunicación.

    La ciencia se obtiene mediante la observación, verificación, razonamiento siguiendo una serie de pasos los cuales implican el “método científico”. Las funciones de la ciencia nos permiten identificar, clarificar diferencias y semejanzas en formas de pregunta sin resolver y las aclara.

    La investigación nos lleva a cuestionar los fenómenos naturales que no entendemos y que con ayuda del conocimiento, análisis, experimentación nos ayuda a aclarar las ideas y de pronto hacer ciencia y contestarnos miles de preguntas que siempre la curiosidad desarrolla de llegar a una verdad o a una falsedad del “porque” y “para que”.

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  17. aqui otro comentario

    CIENCIA CONOCIMIENTO CIENTIFICO INVESTIGACION CIENTIFICA.

    La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

    El conocimiento científico trata de explicarnos todas aquellas cosas desde la más desconocida hasta la más conocida basándose en el método científico para hacer una serie de hipótesis que nos lleven a un nuevo descubrimiento o una explicación del porque de las cosas.

    La ciencia es toda aquella información que a través de los conocimientos investigaciones u observaciones recolectamos sistemáticamente que nos permiten estructurar y desarrollar conocimientos y leyes que luego faciliten nuestra investigación basándose en principios o leyes ya dadas por la ciencia.

    Presentado por:
    Diego Herney Cañas Rozo.

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  18. aqui otro comentario

    Conocimiento y ciencia

    Es importante preguntarnos cómo nosotros los humanos conocemos, cuáles son las condiciones del conocimiento y en qué consiste el proceso del conocimiento. Hay que tener en cuenta que todo lo que se desarrolla en las demás disciplinas depende de una u otra manera de la cuestión gnoseológica, es decir de las posibilidades de llegar a conocimientos verdaderos y de sus límites. A través de la historia, el hombre siempre ha estado entre la verdad y el error, ha sido muy consciente de la presencia del error y ha tratado de controlarlo, de evitarlo y finalmente así, pretende alcanzar la verdad.

    El término ciencia tiene su origen en la palabra scire que significa saber o conocer. En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos. Así como hay muchas ciencias, existen tipos de hechos observables. Por ejemplo: el estudio de los cuerpos celestes en la astronomía. Ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico.

    Generalmente cuando empezamos a incursionar en el ámbito educativo empezamos también a incursionar en la ciencia. Desde que nos iniciamos en un jardín o ya cursando la primaria o la secundaria e incluso con mayor énfasis en nuestros estudios universitarios, entramos en una relación constante con la llamada ciencia, dándonos cuenta que es un conocimiento necesario que no nació hoy, sino que viene de muchos años atrás y que ha venido progresando año tras año y ha traído consigo una serie de cambios y beneficios que mejoran nuestra calidad de vida y que lo seguirá haciendo.

    Leonel Oswaldo Blanco García

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  19. un nuevo comentario que encontre en el correo

    ¿QUE ES CONOCIMIENTO CIENCIA E INVESTIGACION?
    Para comprender más a fondo el concepto de Ciencia, Conocimiento e Investigación comenzare por definir cada una de ellas. Conocimiento: es un proceso por el cual el hombre refleja en su cerebro las condiciones características del mundo circundante; Ciencia: la ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos; Investigación: se origina en ideas que pueden proceder de una gran variedad de fuentes, como por ejemplo: experiencias individuales, materiales escritos, conversaciones, observaciones, creencias e incluso presentimientos.
    Con el paso del tiempo Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos, este conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos es lo que denominamos Ciencia. Pero el titulo Ciencia no se puede aplicar a cualquier Conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el “método científico”. El conocimiento para que pueda considerarse científico debe cumplir varios requisitos, debe ser racional, sistemático, exacto, verificable y fiable. Es por esto que cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse en el campo de conocimiento donde se ubica la idea.
    Finalmente debo decir que el conocimiento, la ciencia y la investigación hacen parte de nuestra vida diaria, de todo lo que nos rodea, que todo lo que hacemos tiene relación directa con cada una de estas áreas, por eso debemos valorar cada una de ellas.

    ENVIADO POR:
    MARLIN VIVIANA GUERRERO CLARO

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