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sábado, 28 de agosto de 2010

PROGRAMA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y CIENCIAS SOCIALES

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE: Esp. JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA


PLAN DE PROGRAMA

JUSTIFICACION

La actividad investigativa es parte fundamental en el proceso de la formación profesional, por lo cual la asignatura Metodología de la Investigación, se plantea como un espacio que permite al estudiante la apropiación de los procesos básicos que conducen a la construcción del conocimiento. 

La formación profesional, exige una aproximación a los procesos de  investigación, puesto que el avance de las disciplinas así como los espacios que brinda el desarrollo  científico-tecnológico exigen una competencia básica en los procesos de comprensión y creación del saber  lo cual hace necesaria la formación de habilidades y destrezas que le permitan su participación en el desarrollo del conocimiento.

Para el profesional de este tiempo no basta la solvencia en el manejo de las características y componente propios de su campo del saber, se hace necesario, también, introducirlo en la las discusión de las concepciones, prácticas, los problemas metodológicos y las  actitudes y practicas propias del quehacer científico, con el propósito de darle solidez a su formación científica.
Por ello, el desarrollo del curso considera importante no solo la apropiación de los protocolos propios del quehacer científico sino también la discusión en torno a las cuestiones propias de la discusión teórico y conceptual, los dilemas metodológicos que plantean las vías cualitativas y cuantitativas y las posiciones paradigmáticas resultantes de la manera como la Humanidad ha construido las diferentes visiones de la realidad. 

OBJETIVO GENERAL
Introducir al futuro profesional en los procedimientos fundamentales característicos de la producción del conocimiento humano

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Identificar la naturaleza y las lógicas que guían el desarrollo del denominado conocimiento científico y sus diferencias con respecto a otros tipos de conocimiento.
Ø  Resaltar el valor y la importancia de la cuestión teórica y conceptual en el desarrollo del proceso de la investigación científica.
Ø   Plantear la naturaleza y las características de las opciones metodológicas más recurrentes en la actual practica investigativa.
Ø  Describir la composición y las características del protocolo de investigación científica actualmente en boga.

COMPETENCIAS
Ø  Capacidad de lectura crítica de la naturaleza y características  del conocimiento científico
Ø  Capacidad de identificación  y caracterización de los asuntos de la construcción teórica y conceptual en el proceso de construcción del conocimiento científico
Ø  Capacidad de reflexión crítica sobre las propuestas y los dilemas metodológicos que actualmente caracterizan la construcción del saber científico

CONTENDIOS

UNIDAD 1: EPISTEMOLOGIA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Naturaleza e importancia de la Epistemología
El conocimiento humano y el conocimiento científico
El proceso de construcción del conocimiento científico

UNIDAD 2: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Naturaleza de los problemas de investigación
Criterios para la definición de problemas de investigación
Los antecedentes y la descripción del problema
Objetivos y justificación del problema

UNIDAD 3: LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL EN LA INVESTIGACIÓN
Significado e importancia de la teoría
Naturaleza, papel y características del marco teórico
Criterios para la construcción del marco teórico

UNIDAD 4: LAS ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS
La cuestión del método: naturaleza e importancia
La investigación de tipo cuantitativo. Naturaleza y esquema general
La investigación cualitativa. Naturaleza y esquema general
El protocolo de investigación: esquema básico

BIBLIOGRAFIA
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Barrera Morales, M. F. (2006). Como elaborar proyectos urgentes. Bogotá: Magisterio.
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Briones Guillermo.(1982) La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Ediciones Unidas
Bunge, Mario. (1969) La investigación científica. Buenos Aires: Ariel
Camacho, J.  (2007). Métodos de estudio y lectura integral. Bogotá: Reymo.
Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Hernández, R., Fernández C. & Baptista L. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. 150-155p.
Hurtado de Barrera, J. (2008). El Proyecto de Investigación. Comprensión Holística de la Metodología y la Investigación  (6ta ed.). Caracas: Quirón-Sypal.
Hurtado de Barrera, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Caracas: Quirón-Sypal.
Klastorin, T. (2005).  Administración de proyectos.  México: Alfaomega.
McCormac JS, Kennedy G. (2004). Birds of Ohio. Auburn (WA): Lone Pine. p. 77-78.
Pinango Funes, L. (2007). Metodología para trabajos y proyectos escolares. (2a ed.). Mérida: PIAMCU.
Shaughnessy, J. J., Zechmeister, E. B. & Zechmeister, J. S. (2007). Métodos de investigación en psicología. México: McGraw Hill.


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