UNIVERSIDAD
DE PAMPLONA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN ESPECIAL Y CIENCIAS SOCIALES
MATERIA: METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN
DOCENTE: Esp.
JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA
PLAN DE PROGRAMA
JUSTIFICACION
La actividad investigativa es parte fundamental en el
proceso de la formación profesional, por lo cual la asignatura Metodología de
la Investigación, se plantea como un espacio que permite al estudiante la
apropiación de los procesos básicos que conducen a la construcción del
conocimiento.
La formación profesional, exige una aproximación a los
procesos de investigación, puesto que el avance de las disciplinas así
como los espacios que brinda el desarrollo científico-tecnológico exigen
una competencia básica en los procesos de comprensión y creación del saber
lo cual hace necesaria la formación de habilidades y destrezas que le
permitan su participación en el desarrollo del conocimiento.
Para el profesional de este tiempo no basta la solvencia
en el manejo de las características y componente propios de su campo del saber,
se hace necesario, también, introducirlo en la las discusión de las
concepciones, prácticas, los problemas metodológicos y las actitudes y
practicas propias del quehacer científico, con el propósito de darle solidez a
su formación científica.
Por ello, el desarrollo del curso considera importante no
solo la apropiación de los protocolos propios del quehacer científico sino
también la discusión en torno a las cuestiones propias de la discusión teórico
y conceptual, los dilemas metodológicos que plantean las vías cualitativas y
cuantitativas y las posiciones paradigmáticas resultantes de la manera como la
Humanidad ha construido las diferentes visiones de la realidad.
OBJETIVO
GENERAL
Introducir al futuro profesional en los procedimientos
fundamentales característicos de la producción del conocimiento humano
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Identificar la naturaleza y las lógicas que guían el
desarrollo del denominado conocimiento científico y sus diferencias con
respecto a otros tipos de conocimiento.
Ø Resaltar el valor y la importancia de la cuestión teórica
y conceptual en el desarrollo del proceso de la investigación científica.
Ø Plantear la naturaleza y las características de las
opciones metodológicas más recurrentes en la actual practica investigativa.
Ø Describir la composición y las características del
protocolo de investigación científica actualmente en boga.
COMPETENCIAS
Ø Capacidad de lectura crítica de la naturaleza y
características del conocimiento científico
Ø Capacidad de identificación y caracterización de
los asuntos de la construcción teórica y conceptual en el proceso de
construcción del conocimiento científico
Ø Capacidad
de reflexión crítica sobre las propuestas y los dilemas metodológicos que
actualmente caracterizan la construcción del saber científico
CONTENDIOS
UNIDAD 1: EPISTEMOLOGIA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Naturaleza
e importancia de la Epistemología
El
conocimiento humano y el conocimiento científico
El
proceso de construcción del conocimiento científico
UNIDAD 2: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Naturaleza
de los problemas de investigación
Criterios
para la definición de problemas de investigación
Los
antecedentes y la descripción del problema
Objetivos
y justificación del problema
UNIDAD 3: LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL EN LA
INVESTIGACIÓN
Significado
e importancia de la teoría
Naturaleza,
papel y características del marco teórico
Criterios
para la construcción del marco teórico
UNIDAD 4: LAS ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS
La
cuestión del método: naturaleza e importancia
La
investigación de tipo cuantitativo. Naturaleza y esquema general
La
investigación cualitativa. Naturaleza y esquema general
El
protocolo de investigación: esquema básico
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